CURSO 19/20 1º ESO - C

BIENVENIDOS AL CURSO 2019-2020 DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Doy la bienvenida al alumnado del curso 1º de ESO - C y animo a que visite este blog para informarse de todo lo relacionado con su materia de Lengua castellana y Literatura. Pretendo que este blog sea una herramienta útil para nuestras clases ya sea como vía de comunicación o como un lugar donde guardar materiales que puedan ayudaros para afrontar el curso y finalizarlo con éxito.

A continuación, podéis encontrar una serie de enlaces muy necesarios de cara a la evaluación. Sería interesante que los leyeseis con vuestros padres, madres o tutores legales para que también estén bien informados.
En este enlace puedes conocer los porcentajes de cada una de las destrezas y toda la información necesaria para aprobar la asignatura.
Otro punto importante es nuestro cuaderno de trabajo que revisaré a diario y de una manera más pormenorizada puntualmente. Sigue los puntos marcados del enlace para tener un cuaderno perfecto. Las fotocopias entregadas son también muy importantes no sólo para este curso sino para toda vuestra etapa educativa. ¡Consérvalas! Te sorprenderás de la de veces que te harán falta.

ATENCIÓN: Muchos de los documentos aportados por el profesor pueden descargarse e imprimirse directamente desde este blog. Atiende en clase de qué forma y visítalo a menudo para conocerlo bien.
TAREAS Y DEBERES
Nos encontramos en una etapa educativa en la que el trabajo diario es primordial para lograr el éxito. Lo siento, todos los días habrá tareas. Aprovecha el tiempo de clase para no tener que hacerlas en casa. De todos modos, es imprescindible repasar a diario y, sobre todo, leer. Acostúmbrate a leer antes de dormir, es una rutina que te favorecerá mucho.

Es importantísimo que corrijas en clase estas tareas. Solo si esos ejercicios están correctos te servirán para poder estudiar; si no, será imposible un buen resultado.
Como la mayor parte de la clase, el profesor también tiene una cuenta en la red social Instagram. Me gusta utilizarla para mostrar los buenos trabajos de mi alumnado. Seleccionaré páginas de cuadernos formidables, apuntes fabulosos, esquemas impecables… ¡Procura que yo publique parte de tu trabajo! ¡No sabes cómo te puede ayudar a tu nota final! Obviamente, solo aparecerá tu nombre, si tú me das permiso.
FOMENTO DE LA LECTURA
Como has podido leer en los criterios de calificación, uno de los elementos más importantes de nuestra asignatura es el fomento de la lectura.  De hecho, TODAS NUESTRAS CLASES empiezan con 10-15 minutos de lectura. El profesor no tiene ni que indicarlo sino que el alumnado responsablemente lo hará de manera individual.

Los días que no se trabaje la lectura obligatoria, el alumnado ha de leer igualmente escogiendo el libro que desee bien sea de la biblioteca o algún libro suyo. Estas lecturas opcionales sumarán hasta 0,5 por libro leído y contará con una nota diaria. ES INDISPENSABLE que el profesor sea testigo de que ese libro opcional ha sido leído concentrada y silenciosamente en su clase, en horas libres o en casa.

Además, el Departamento de Lengua castellana y Literatura ha acordado que el alumnado que haga lecturas optativas del fondo de la Biblioteca (CDU 860-1, 860-2; 860-3) recibirá 0,5 puntos por cada una de estas lecturas hasta un máximo de 2 puntos, una vez que el alumno haya aprobado con un 5. El profesor valorará la complejidad y la dificultad de la lectura y podrá dar más de 0,5 puntos por libro. Se propone para evaluar la lectura que los alumnos hagan un booktráiler, con la finalidad de recomendar y fomentar la lectura a los compañeros, y al mismo tiempo mejorar la expresión oral del alumnado, así como el uso de las TIC.

Para conseguirlo, tendrás que seguir una de estas opciones:
Una hora a la semana acudiremos a la Biblioteca de nuestro centro donde trabajaremos las lecturas obligatorias trabajando en grupo con distintas actividades de animación a la lectura y la escritura.
PRUEBAS OBJETIVAS
La fecha de las pruebas será fijada con bastante antelación y atendiendo a las preferencias del alumnado. Una vez fijada ya no podrá cambiarse.

Los exámenes que no se realicen en la fecha fijada no se repetirán. El profesor señalará un día alternativo cuando lo estime necesario y siempre que el alumnado haya presentado en su momento certificado médico de su ausencia.

ATENCIÓN: No se realizan recuperaciones. En todo caso, tras la evaluación, podrá ofrecerse trabajo de refuerzo o ampliación para subir nota pero esta tarea deberá estar realizada correcta y completamente. Si se cumple lo mínimo que se exige, no habrá problemas para aprobar. La recuperación se realiza en la evaluación extraordinaria de septiembre.
Hablar y escuchar
Leer y escribir
Conocimiento de la lengua.
Educación literaria.
Realizar una exposición oral y responder a unas preguntas tras ver un vídeo o escuchar una audición.Realizar ejercicios de comprensión a partir de la lectura de un texto y actividades de creación escrita.Examen sobre los contenidos estudiados. Se realizará normalmente y en la medida de lo posible cada dos temas. Este examen lo tenéis que preparar a partir de algunos ejercicios del libro de texto y las mini pruebas que realizaremos así como las fotocopias, los esquemas y apuntes entregados. En esta misma página se señalarán los ejercicios-tipo que aparecerán en  el examen.
En la calificación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta las faltas de ortografía y las incorrecciones gramaticales: 0,10 puntos menos por cada falta o incorrección hasta un máximo de 2 puntos. Además, una mala presentación de tus trabajos puede disminuir la nota hasta 0,50 puntos.

Cuando el profesor te ofrezca tu examen o algún otro trabajo corregido, deberás
aprender de tus errores anotando en tu cuaderno los puntos destacados en el enlace. Hacerlo correcta y completamente reportará ciertas ventajas.

Anota también todas tus notas de las pruebas en el cuaderno o en la agenda para mantener bien informados a tus padres y que luego no lleguen las sorpresas.
Al inicio del curso quedarán conformados los grupos de trabajo de clase. Nos servirán para hacer actividades tanto en el aula como fuera de ella. Procura elegir a los compañeros con los que sea más fácil citarse por las tardes (de tu mismo pueblo o barrio, las mismas actividades extraescolares, etc.) Si surge algún problema en los grupos que perjudique el correcto trabajo de sus miembros, el profesor intervendrá y se acatará su decisión. El buen trabajo en equipo y su buena coordinación también es evaluable.
EXÁMENES
Accede a cada enlace para saber en qué consiste cada uno de ellos.
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
TEMAS 9 y 10
TEMAS 11 y 12
RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PENDIENTE.
Información y fecha
Informe 1º ESO
Informe 2º ESO
Informe 3º ESO
ATENCIÓN A LAS FAMILIAS EN HORARIO DE TUTORÍA
Para atender a las familias, dispongo de una serie de horas de atención presencial. Siempre recomiendo que la cita sea concertada con más de una semana de antelación para que yo pueda recabar información del resto del profesorado. Normalmente, se realiza a través del alumnado interesado que lo dejará anotado en su agenda personal. Muchas gracias.