CONOCIMIENTO DE LA LENGUA | SINTAXIS | ||
LA SUBORDINACIÓN. LAS CONSTRUCCIONES ORACIONALES Y LAS SUBORDINADAS ADVERBIALES. |
DEFINICIÓN. | |||
Con el nombre de CONSTRUCCIÓN ORACIONAL abarcamos a un gran grupo de oraciones muy heterogéneo. Tienen en común que solo pueden cumplir funciones no argumentales: -Complementos circunstanciales del verbo. -Complementos de un grupo cuantificativo. -Complementos periféricos de la oración principal. La NGLE prefieres esta denominación aunque acepta ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALESpara las construcciones formadas por una conjunción o locución conjuntiva subordinante y una oración que no sea ni sustantiva ni relativa. | |||
CONSTRUCCIONES ORACIONALES. | |||
CONSTRUCCIONES TEMPORALES | CONSTRUCCIONES QUE EXPRESAN RELACIONES LÓGICAS DE CAUSA-EFECTO | CONSTRUCCIONES QUE EXPRESAN RELACIONES LÓGICAS DE CONDICIÓN Y CONCESIÓN | CONSTRUCCIONES CUANTIFICATIVAS |
Son aquellas que manifiestan nociones temporales respecto al verbo principal o toda la oración principal. No se consideran adverbiales las introducidas por un adverbio relativo. | Son las oraciones causales, finales e ilativas. Algunas construcciones causales y finales responden a esquemas de las oraciones sustantivas. En la construcción ilativa prevalece su parecido con las causales (relación causa-consecuencia). Es una construcción bimembre que expresa la consecuencia de lo dicho anteriormente. | Son las oraciones condicionales y concesivas. Son estructuras bimembres (períodos) en las que existe interdependencia entre la oración subordinada (prótasis) y la principal (apódosis). No están integradas en el predicado: complementan a la oración principal. | Las construcciones cuantificativas, que pueden ser consecutivas, comparativas y superlativas, complementan a un grupo cuantificativo de la oración principal. Están integradas en la oración principal. Forman parte de un grupo que cuenta con un cuantificativo. |
SE DIFERENCIAN CUATRO ESQUEMAS SINTÁCTICOS | |||
TIPOS DE ESQUEMA | CLASES SEMÁNTICAS | EJEMPLOS | |
CONSTRUCCIONES DE GERUNDIO Y PARTICIPIO. No van introducidas por ningún nexo y aparece un gerundio o un participio. A las construcciones de participio se les denomina construcciones absolutas. | TEMPORALES (Gerundio y participio) | C Per: Yendo al consultorio médico, he visto a Juan. C Per: Resuelto el problema matemático, se felicitaron. | |
CAUSALES (Gerundio y participio) | C Per: Observando tantos errores, repasó el tema. C Per: Ilusionados con el proyecto, invirtieron en el negocio. | ||
CONDICIONALES (Gerundio y participio) | C Per: Hablando con ellos, solucionarás el problema. C Per: Descubierto el truco, no habría espectáculo de magia. | ||
CONCESIVAS (Gerundio y participio) | C Per: Aun aceptando tu ayuda, sigue faltando dinero. C Per: Alabado por el público y todo, el chico no dudó nada. | ||
MODALES (Gerundio) | CCM: Entregó lo necesario enviando un paquete certificado. | ||
GRUPO PREPOSICIONAL CON ORACIÓN SUSTANTIVA (ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA DE COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL) Formado por una preposición o locución preposicional (E enlace) y una oración sustantiva (T término). Se puede reducir la estructura a la secuencia “preposición/locución preposicional + pronombre (eso), grupo nominal o infinitivo” | TEMPORALES desde (que), hasta (que) | CCT: No lo visitaba desde que enfermó. CCT: Se quedó en la academia hasta entender los ejercicios. CCT: La película es maravillosa hasta que aparece ese actor. | |
FINALES para, para (que), a fin de (que), con vistas a (que), con miras a (que), con el propósito de (que), con la intención de (que), con la finalidad de (que), en orden a (que), con tal de (que) | CCF: La he llamado para que me dé cita. CCF: Se han reunido a fin de aclarar el malententendido. CCF: Entregué el justificante para que no me contaran la falta. C Per: Para aprobar la asignatura, debes estudiar más horas. | ||
CONDICIONALES con, en (el) caso de (que), en el supuesto de (que), a condición de (que) | C Per: En caso de que no apruebes, te podrás examinar en junio. C Per: Con insultar, no ganas nada. | ||
CONCESIVAS a pesar de (que), pese a (que) | C Per: A pesar de que te empeñes, no iré a la fiesta. C Per: Cocinó pese a tener el brazo en cabestrillo. | ||
CAUSALES por, debido a (que), gracias a (que), por culpa de (que), con motivo de (que), a causa de (que) | CCCau: No hubo clase debido a que se convocó una huelga educativa. Lo localicé gracias a que me dieron la dirección. No vino por encontrarse enfermo. | ||
GRUPOS ADVERBIALES. Contienen una oración sustantiva como término de preposición. Los reconocemos porque podemos dejar solo el adverbio o sustituir la oración marcada por “que” por un pronombre (eso), grupo nominal o infinitivo. | TEMPORALES antes de que, después de que, siempre que | CCT: Juan tenía que salir antes de que dieran las dos. Juan tenía que salir antes. Juan tenía que salir antes de eso. Juan tenía que salir antes del almuerzo. Juan tenía que salir antes de almorzar. C Per: Después de correr, sintió un pinchazo en el pecho. Antes de que volvamos, tenéis que recoger todos los juguetes. | |
Los nexos según y conforme se consideran nexos afines a los adverbios de relativo (parecidos a como) y, por tanto, introducen oraciones subordinadas de relativo. | Hazlo según dicen las instrucciones. Lo preparó tal y como indica el manual. Cocínalo conforme dice la receta. | ||
ORACIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL. Marcada por una conjunción o una locución conjuntiva. Para reconocerlas, no responde a ninguno de los casos anteriores. | TEMPORALES mientras, tan pronto como, al tiempo que, siempre que, nada más, en cuanto, apenas, una vez que, según, conforme, apenas, ahora que, luego que, al (+infinitivo) | CCT: Estaré cocinando mientras lees. CCT: La llamé apenas me enteré de todo. CCT: Me levanté en cuanto me nombró. C Per: Al abrir la puerta, mis padres se despertaron. | |
CAUSALES porque, pues, que, como, ya que, puesto que, dado que | CCCau: He subido el volumen porque no escucho nada. C Per: Puesto que lo tienes claro, no deberías dudar. CPer: Dado que no me prestas atención, no te lo explicaré más. | ||
CONDICIONALES si, como, cuando, de, a menos que, siempre que, siempre y cuando. | C Per: Si me lo dijeran, iría. C Per: Si cuesta dinero, no podré ir. | ||
CONCESIVAS aunque, si bien, por más que, por mucho que, aun cuando, con | C Per: Aunque me lo dijeran, no iría. C Per: Aunque cueste dinero, iré a ese festival. | ||
FINALES que | C Per: Cuéntaselo, que no te ocurra lo de la otra vez. | ||
ILATIVAS luego, conque, así que, de forma que, de manera que, de modo que, de suerte que | C Per: Es temprano, conque podemos desayunar tranquilos. C Per: No tengo todo el día, conque acaba ya. | ||
CONSTRUCCIONES CUANTIFICATIVAS Se caracterizan por responder a un esquema formado por dos grupos: uno cuantificativo, que funciona como núcleo (en los ejemplos, el grupo destacado en negrita), y otro que puede ser de carácter oracional, que actúa como su complemento (el segmento subrayado). | CONSECUTIVAS Expresan la consecuencia con un grado de intensidad. | Cuantificador + que: -Adverbios tan, tanto. -Determinantes tal, tanto, un y cada. | Lo entregó tan rápido que no revisó la acentuación. Tengo tanta hambre que me comería la olla entera. |
COMPARATIVAS Expresan una comparación entre dos términos. | INFERIORIDAD …menos…que… | Ahora como menos fruta que antes [comía]. | |
IGUALDAD …tan…como…; …tanto…como…; …el mismo…que…; …igual de…que… | ¿Este ejercicio es tan fácil como pensabas? Usa la misma talla que yo. Son igual de falsos que ellos. | ||
SUPERIORIDAD …más…que… | María ha leído más libros que José [ha leído]. | ||
SUPERLATIVAS El superlativo relativoexpresa una propiedad poseída por uno o varios individuos en un grado más alto que los demás miembros de un conjunto. | INFERIORIDAD el / la / los / las…menos…que | Juan es el chico menos alto que hay en mi clase. | |
SUPERIORIDAD el / la / los / las… más…que | Esta es la historia más aterradora que he escuchado. | ||
Los componentes del superlativo relativo son tres: -El PRIMER TÉRMINO que denota la entidad de la que se predica la propiedad extrema. (Cursiva) -El GRUPO CUANTIFICATIVO que se construye con más y menos o con los comparativos sincréticos. (Negrita) -El COMPLEMENTO RESTRICTIVO que es opcional y puede ser un grupo preposicional, un adjetivo o una oración de relativo. (Subrayado) |
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Construcciones oracionales. | Ejercicio 1 | Construcciones oracionales. | |
Ejercicio 2 | |||
Ejercicio 3 | |||
Ejercicio 4 |
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