domingo

Los textos argumentativos.

 

COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR

ESCRIBIR

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS



DEFINICIÓN

Defender opiniones y rebatir posiciones contrarias aportando razones para convencer, persuadir o hacer creer algo a alguien.

RASGOS LINGÜÍSTICOS

- Función referencial y función conativa.

- Predomina la modalidad enunciativa pero también exclamativa, interrogativa y dubitativa.

- Verbos de habla y pensamiento: decir, creer, pensar, opinar…

- Primera persona.

- Marcas de moralización (vocabulario valorativo, apelación al destinatario, preguntas retóricas…).

- Tecnicismos.

- Oraciones subordinadas causales.

- Conectores textuales consecutivos y contraargumentativos (adversativas y concesivas).

ESTRUCTURA

Estructura:


- Introducción (tema).

- Exposición. Tesis (opinión).

- Argumentación. (Razones que apoyan la tesis).

- Argumentación en cadena. Las ideas utilizadas como argumento se van derivando lógicamente unas de otras, hasta llegar a la conclusión final.

- Argumentación por adición. Es la suma de argumentos sin estar subordinados unos de otros.

- Conclusión.

Modelo organizativo:


- Encuadrado (tesis - argumentos - tesis).


- Inductivo o sintetizante (argumentos - tesis).


- Deductivo o analizante (tesis - argumentos).


- Repetitiva (reiteración de la tesis a lo largo del texto).


- En paralelo (ideas diferentes que se van argumentando al mismo tiempo).

TIPOS DE ARGUMENTOS. Razonamientos.

TIPOS DE FALACIAS. Razonamientos inválidos.

Autoridad. Se recurre a un experto para apoyar la opinión.

Calidad. Valora lo bueno frente a la abundante.

Cantidad. Apela a lo que la mayoría piensa o hace.

Científico. Se sirve de la autoridad o prestigio científico.

Estético. Lo bello se valora sobre lo feo.

Existencial. Valora lo real y posible frente a lo irreal e imposible.

Experiencia personal. Se basa en lo vivido por uno mismo.

Hecho. Basado en pruebas constatables.

Hedonista. Valora las consecuencias placenteras.

Justicia. Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.

Moral. Se apoya en las creencias éticas socialmente aceptadas.

Progreso. Valora lo que es útil para el avance de la sociedad.

Salud. Lo beneficioso se valora sobre lo perjudicial.

Analogía. Defiende o desacredita por ser parecido a otra cosa.

Social. Argumentos apoyados por ideas socialmente admitidas. 

Tradición. Destaca el valor de lo que se ha venido haciendo.

Utilidad. Lo útil y eficaz se valora sobre lo inútil y lo ineficaz.

Ad hominem. Rechaza por ser defendida por gente sin crédito.

Ad iudicium. El argumento se sustenta en el sentido común.

Ad hominem. Ataca a la persona y no al argumento.

Hombre de paja. Malinterpretar o exagerar un argumento para debilitar su postura.

Generalización apresurada. Tomar una pequeña parte para representar un todo.

Petición de principio. Querer demostrar un argumento dando por cierto ese mismo argumento.

Post hoc ergo propter hoc. Decir que algo sucede solo porque ha ocurrido después de otro hecho.

Falso dilema. Reducir a dos únicas opciones posibles cuando en realidad existen más.

Ad ignorantiam. Decir que algo es verdadero o falso cuando realmente se ignora.

Ad populum. Dar por cierto algo solo porque es popular.

Ad nauseam. Dar por cierto algo solo porque se ha repetido infinidad de veces.

Afirmación del consecuente. No es correcto: Si A entonces B. B, por lo tanto A.

Ad baculum. Argumentar utilizando amenazas.


(Mira los ejercicios 4 y 5 de más abajo)

GÉNEROS ARGUMENTATIVOS

Instancias y reclamaciones.

Artículos de opinión y cartas al director.

Ensayos.

Textos publicitarios.