EDUCACIÓN LITERARIA |
LITERATURA
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GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS
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En esta etapa tenemos que comenzar a familiarizarnos con los comentarios de textos literarios. Al principio, pueden resultar inalcanzables y los vemos muy difíciles pero, siguiendo las directrices que detallo a continuación, nos resultará bastante fácil. ¡Ah! Es imprescindible tener el libro y los apuntes delante u otra fuente de información fiable, son la llave para hacer bien el comentario.
Lo primero que has de saber es que tu comentario de texto debe estar bien redactado. No puedes responder a los siguientes puntos en apartados o en forma de esquema sino que has de crear un texto adecuado al tema, con coherencia y bien cohesionado siguiendo un orden lógico. Procura no parafrasear el texto, es decir, no repitas las mismas ideas a las que éste se refiere, pero de forma ampliada. Exprésate con claridad, evita los comentarios superfluos o excesivamente subjetivos y cíñete al texto: no es momento de referirse a otros temas ajenos a él.
Un comentario de texto consiste en relacionar de forma clara y ordenada el fondo y la forma de ese texto y descubrir lo que el autor del mismo quiso decirnos. Para realizar el comentario de un texto literario hay que tener en cuenta:
1. LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO. Lee despacio y detenidamente varias veces el texto y busca en el diccionario las palabras que desconozcas. Cuando hayas comprendido bien la lectura, ya puedes empezar tu comentario pensando en unas líneas que sirvan de introducción. Piensa en un inicio general donde expreses la IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO, o sea, decir de qué va brevemente.
2. LOCALIZACIÓN DEL TEXTO. Aquí tratamos de determinar a qué obra pertenece el texto que estamos comentando y, a partir de ahí, hablaremos de su autor y el contexto histórico-cultural. Es muy necesario que consultes previamente los datos de la historia literaria que se relacionan con el texto (obra, autor, época…)
- 2.1 LA OBRA. Di a qué obra literaria pertenece el texto, año de publicación y algún dato curioso que conozcas sobre ella.
- 2.2 EL AUTOR. No es necesario escribir la biografía completa del autor, tan sólo haremos referencia a los datos más sobresalientes de su vida y de su obra. También destacaremos el género literario en el que destaca y sus temas preferidos.
- 2.3 CONTEXTO. Hablaremos de la época, tendencia o movimiento literario en el que podemos incluir a nuestro autor, describiendo sus características esenciales.
3. GÉNERO LITERARIO. Has de explicar a qué género literario pertenece el texto.
- 3.1 GÉNERO NARRATIVO. Si se trata de un relato en el que un narrador cuenta una historia que ocurre a unos personajes en un lugar y tiempo determinados, señalaremos cuál es el tipo de narrador, quiénes son sus personajes, cuál es su marco espacial y temporal y marcaremos su estructura (planteamiento, nudo y desenlace)
- 3.2 GÉNERO LÍRICO. Un poema es un texto escrito en verso en el que el autor expresa sus sentimientos. Es el momento de realizar su análisis métrico y explicarlo.
- 3.3 GÉNERO TEATRAL. Un teatro es un texto en el que aparece un diálogo entre personajes y sirve para ser representado. Aquí hay que distinguir los personajes, quiénes dialogan y la importancia de las acotaciones para la comprensión total del texto.
4. ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
- 4.1 TEMA. Así es como empezamos el comentario. El tema se suele resumir en una breve frase (soledad, celos, miedo a la muerte, desengaño amoroso, la naturaleza…) Son muchos los temas que pueden aparecer. Siempre deben estar apoyados por ejemplos del texto. En este apartado atenderemos a los TÓPICOS LITERARIOS.
- 4.2 ARGUMENTO. Tras dejar claro el TEMA, realiza un resumen del texto y encuádralo en el argumento de la obra en su totalidad. Puede facilitarte la tarea atender a su ESTRUCTURA.
- 4.3 ESTRUCTURA. Observa la distribución del contenido a lo largo del texto en los diferentes párrafos o estrofas atendiendo a su planteamiento, nudo y desenlace.
5. ANÁLISIS DE LA FORMA.
Tendremos que encontrar y analizar los RECURSOS LITERARIOS que ha utilizado el autor para llegar a la expresión del contenido.
Tendremos que encontrar y analizar los RECURSOS LITERARIOS que ha utilizado el autor para llegar a la expresión del contenido.
Es la parte más amplia del comentario. Consiste en explicar cómo expresa el autor con las palabras la belleza literaria y lo relaciona con los temas que aparecen. No tratamos de hacer un listado de recursos, por ejemplo, “hay dos metáforas, una personificación y tres símiles”: ¡NO!
Es más, conviene que vayamos mezclando los puntos 4 y 5 suave y levemente, como el que no quiere la cosa, para que nos ayude a hacer un buen comentario nombrando los temas que trata el autor y los recursos de los que se ayuda para ello con sus ejemplos. Presta aquí también atención al vocabulario utilizado, los campos semánticos y siempre relacionándolo con los temas.
6. JUICIO CRÍTICO Y CONCLUSIÓN FINAL.
Para finalizar, trata de hacer un balance de todas las observaciones que has ido anotando a lo largo del comentario y expresa los aspectos más relevantes analizados en el comentario. Seguidamente, expresa de forma sincera, modesta y firme tu opinión personal sobre el texto y el tema en general. No temas hacerlo pues puede haber distintas explicaciones válidas de un mismo texto, dependiendo de la cultura, la sensibilidad o los intereses de los lectores que lo realizan.
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