EDUCACIÓN LITERARIA
|
EL LENGUAJE LITERARIO
|
LAS FIGURAS LITERARIAS
|
Los RECURSOS LITERARIOS son los
procedimientos lingüísticos que se utilizan para que un texto adquiera
belleza con las palabras. Los recursos literarios pueden atender a:
·
Los sonidos (RECURSOS FÓNICOS)
·
El uso y la distribución de las palabras en el texto (RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS)
·
El significado de las palabras (RECURSOS
LEXICOSEMÁNTICOS)
|
RECURSOS FÓNICOS
|
ALITERACIÓN. Es la repetición de uno o varios sonidos
iguales o parecidos a lo largo de un enunciado.
|
Salve al
celeste sol sonoro.
|
Bajo el ala
aleve del leve abanico.
|
En el
silencio solo se escuchaba
un susurro
de abejas que sonaba.
|
Mi mamá me
mima.
|
ONOMATOPEYA. Imitación mediante el lenguaje de los
sonidos de la realidad a la que se refieren.
|
Estaba todo
en silencio, solo se oía el tictac de un reloj.
|
El chachachá
del tren.
|
El
ropopompón del tamborilero.
|
Cric, cric,
cric, el grillo llora.
|
PARONOMASIA.
Repetición de palabras de sonido parecido pero con significado
diferente.
|
Madre, no
seré casada
por no ver
vida cansada.
|
Dulcísima
Dulcinea…
|
Tanta tinta
tonta que te atenta y que te atonta.
|
Tres tristes
tigres comían trigo en un trigal.
|
RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS.
|
·
BASADOS EN LA REPETICIÓN DE PALABRAS.
|
ANÁFORA.
Repetición de una misma palabra o
palabras al comienzo de una serie de oraciones o versos.
|
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada
|
Quien lo soñara,
quien lo sintiera,
quien se atreviera…
|
¡Ay voz antigua de mi amor!
¡Ay voz de mi verdad!
¡Ay voz de mi abierto costado!
|
Hora de ocaso y de discreto beso
hora crepuscular y de retiro
hora de madrigal y de embeleso.
|
PARALELISMO. Es la repetición de una misma estructura
sintáctica en dos o más versos u oraciones.
|
Que te amo con el alma,
que te quiero con el corazón.
|
Y la carne que tienta con sus frescos
racimos,
y la tumba que aguarda con sus
fúnebres ramos.
|
No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta
no perdono a la tierra ni a la nada.
|
Esta sí que es siega de vida;
esta sí que es siega de flor.
|
REDUPLICACIÓN. Repetición sucesiva de una misma palabra.
|
Hoy, siento por vosotros, en el fondo
del corazón tristeza,
tristeza que es amor…
|
Leer, leer, leer vivir la vida.
|
Dile, dile que la amo.
|
Rosas, rosas, rosas a mis dedos
crecen…
|
POLISÍNDETON. Es la repetición innecesaria de una misma conjunción
a lo largo del enunciado.
|
Amo la arena y el mar y las palmeras y
las gaviotas
y el sol que ilumina en mis días de
gloria.
|
El tiempo lame y roe y pule y mancha y
muerde.
|
Lo presintió en la arena y en las
olas, y en la espuma y la sal y el horizonte.
|
Ni fío, ni desconfío:
ni bien vivo, ni bien muero,
ni soy ajeno, ni mío.
|
ASÍNDETON. Supresión de una o más conjunciones necesarias en
un enunciado.
|
En tierra, en humo, en polvo, en
sombra, en nada.
|
Día, noche, ponientes madrugadas,
espacios.
|
Canta , ríe, sueña, acude conmigo,
calma mi pena.
|
Vivo, respiro, siento, muero lento.
|
ELIPSIS. Supresión de un elemento.
|
Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura de estos huesos…
|
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
|
En abril, aguas mil.
|
A enemigo que huye, puente de plata.
|
ANADIPLOSIS. Repetición de una palabra al final de un verso y
al principio del siguiente. Si se repite sucesivamente es una CONCATENACIÓN.
|
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
|
Mejor huir que pelear,
mejor pelear que herir,
mejor herir que matar,
mejor matar que morir.
|
No hay criatura sin amor,
ni amor sin celos perfecto,
ni celos libres de engaño,
ni engaños sin fundamento.
|
La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
|
EPANADIPLOSIS. Un verso se inicia y se acaba con la misma
palabra.
|
Zarza es tu mano si la tiento, zarza,
ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola,
cerca una vez, pero un millar no
cerca.
|
Pasa llevando en tus ondas,
palabras de amor, palabras.
|
Verde que te quiero verde.
|
¡Preciosa, corre, Preciosa!
¡Míralo por dónde viene!
|
·
BASADOS EN EL ORDEN DE LAS PALABRAS.
|
HIPÉRBATON.
Alteración del orden habitual de
las palabras de un enunciado.
|
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar.
|
Del monte en la ladera,
por mi mano plantado, tengo un huerto.
|
Mi casa a unos pasos queda.
|
Que mis ojos se despierten con la luz
de tu mirada, yo a Dios le pido.
|
ENCABALGAMIENTO. El final de un verso no coincide con el final de
una unidad sintáctica, sino que la frase continúa en el verso siguiente.
|
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder.
|
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
|
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas…
|
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos
las polvorientas encinas!
|
QUIASMO. Paralelismo en el cual la distribución de los
elementos no es correlativa sino cruzada. Si además intercambiamos las
funciones sintácticas, hablamos de RETRUÉCANO.
|
Quema el sol, el aire abrasa.
|
Ni son todos los que están, ni están
todos los que son.
|
Todos dieron algo pero algunos lo
dieron todo.
|
No hay camino para la paz, la paz es
el camino.
|
RECURSOS LEXICOSEMÁNTICOS
|
SÍMBOLO.
Son palabras del lenguaje normal
que en el literario connotan algo distinto. Se utiliza un objeto real para
referirse a algo espiritual o imaginario. Una sucesión de símbolos constituye
una ALEGORÍA.
|
¡Oh llama
de amor viva,
que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! Pues ya no eres esquiva, acaba ya, si quieres; rompe la tela de este dulce encuentro. |
Pobre barquilla mía
entre peñascos rota,
sin velas desvelada
y entre las olas sola.
|
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
|
La nave del corazón, combatida por los
vientos de las pasiones turbulentas, se estrella en las rocas del vicio; pero
si es llevada por el suave soplo de la virtud, arribará segura al puerto de
la inmortalidad.
|
METÁFORA.
Identificación de dos realidades
entre las cuales se percibe una relación de semejanza. A es B.
|
Sus ojos son dos luceros.
|
El tiempo es oro.
|
Tus cabellos, hilos de oro.
|
Las dos rosas de tus mejillas.
|
SÍMIL o COMPARACIÓN.
Comparación entre dos realidades por medio de la conjunción como o de otra expresión equivalente. A es como B.
|
Él es manso como un cordero.
|
Una noche negra como la boca del lobo.
|
Tus manos suaves parecen terciopelo.
|
Eres duro como el acero.
|
METONIMIA. Uso de una palabra o una realidad para designar a
otra con la que mantiene cierta relación, sea de causa y efecto, de autor y
obra, de producto y lugar del que procede, etc.
|
¡Oh siempre gloriosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas!
|
Tomar una copa.
|
Mientras leía a Neruda, disfrutaba de
un Rioja.
|
Son las mejores raquetas del momento.
|
EPÍTETO. Adjetivo calificativo que indica una cualidad
inherente al sustantivo al que acompaña.
|
La nieve blanca.
|
En una noche oscura.
|
El negro carbón.
|
El duro mármol.
|
PERSONIFICACIÓN. Atribución de acciones o cualidades humanas a seres
inanimados o irracionales.
|
La luna me observaba por el sendero.
|
La naturaleza es sabia.
|
En el cerro gime el viento.
|
Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía.
|
HIPÉRBOLE. Exageración desmedida.
|
Es más fácil llegar al sol que a tu
corazón.
|
No hay océano más grande que su llanto.
|
Bajaré la luna y las estrellas a tus
pies.
|
¡Eres más lento que una tortuga!
|
ANTÍTESIS. Contraposición de dos palabras o expresiones de
significado opuesto.
|
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos
|
Me esfuerzo por olvidarte
y sin querer te recuerdo.
|
Es tan corto el tiempo y tan larga la
espera.
|
Que ni sé cuándo es de día
ni cuando las noches son.
|
PARADOJA. Expresión de dos ideas aparentemente
contradictorias.
|
Es una persona tan pobre que lo único
que tiene es mucho dinero.
|
Vivir sin vivir en mí,
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.
|
No me acuerdo de olvidarte.
|
No es más rico quien más tiene sino
quien menos necesita.
|
IRONÍA. Consiste en dar a entender lo contrario de lo que
se dice.
|
Salió de la cárcel con tanta honra,
que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban
eminencia.
|
Comieron una comida eterna, sin
principio ni fin.
|
¡Qué buena nota he sacado! (cuando
estás suspenso)
|
¡El examen ha sido facilísimo! (cuando
ha sido todo lo contrario)
|
CALAMBUR. Modificar el significado de una palabra o frase al
reagrupar de distinta forma las sílabas que la componen.
|
Entre el clavel blanco y la rosa roja,
su majestad escoja.
|
Yo loco, loco y ella loquita. Yo lo
coloco y ella lo quita.
|
Con dados ganan condados.
|
Blanca por dentro, verde por fuera, si
quieres que te lo diga, espera.
|
GRADACIÓN. Varios conceptos o palabras en escala ascendente o
descendente.
|
Por estos campos de la tierra mía
voy caminando solo, triste, cansado,
pensativo y viejo.
|
En tierra, en humo, en polvo, en
sombra, en nada.
|
Aspiro siempre a lo bello, lo
perfecto, lo sublime…
|
¿De qué sirve sembrar locos amores,
si viene un desengaño que se lleva
árboles, ramas, hojas, fruto y flores?
|
SINESTESIA. Mezcla de sensaciones del gusto, visuales, olfativas, auditivas y táctiles.
|
Y tenía un color ácido como a yodo y a
limones.
|
Disfrutamos de una música muy dulce.
|
Suave como un silbido de verano.
|
En el cénit azul, una caricia rosa.
|
APÓSTROFE. El autor se dirige directamente a algo o alguien
generalmente ausente.
|
¡Oh, Dios! Si he de morir, quiero
tenerte despierto.
|
Olas gigantes que os rompéis bramando…
¡Llevadme con vosotras!
|
Tú, infinito cielo, ¿cuándo será el
día que me muestres tus misterios?
|
Agua, ¿dónde vas?
|
INTERROGACIÓN
RETÓRICA. Formulación de una
pregunta de la que no se espera respuesta.
|
Pájaro de la luna, ¿de qué prado
divino
es la fuente de oro que surte de tu
garganta?
|
¿Quién te llena de alegría como yo?
|
¿Por qué este inquieto y abrasador
deseo?
|
¿Serás amor un largo adiós que no se
acaba?
|
Para
más información…
|
Para
descargar…
|
Para
practicar…
|
Para
jugar…
|