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Los textos publicitarios.

 

COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR

ESCRIBIR

LOS TEXTOS PUBLICITARIOS



DEFINICIÓN

Son los textos con finalidad persuasiva relacionados con la PUBLICIDAD que es la divulgación de anuncios sobre productos o servicios para atraer a posibles consumidores. Hay dos tipos:

PUBLICIDAD COMERCIAL. Pretende que el receptor adquiera un producto o contrate un servicio.

PROPAGANDA. Orienta el comportamiento de los ciudadanos según unas pautas establecidas y generalmente aceptadas.

ESTRUCTURA

IMAGEN. Responsable en captar la atención.

TITULAR. Capta la atención del destinatario.

SUBTÍTULO. Da información puntual.

ESLOGAN. Expresión breve y atractiva fácil de memorizar.

CUERPO DE TEXTO. Características del producto.

FIRMA. Logotipo de la marca o nombre del producto.

ESLOGAN DE CIERRE. Resumen final a pie de página.

TEXTO COMPLEMENTARIO. Direcciones, teléfonos, web, redes sociales…

LA IMAGEN

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS


PUNTO. Es el foco que atrae nuestra atención.


LÍNEA. Es el juego de líneas que en la imagen guía nuestra vista.


FORMA. Figura del objeto principal de la escena.



COLOR. Suele transmitir información simbólica.



CONTRASTE. Efectos de iluminación.

ELEMENTOS COMPOSITIVOS


PLANO. Se distinguen distintos niveles espaciales.


RITMO. Sensación de movimiento y de transcurso temporal.


PROPORCIÓN Correspondencia o distorsión entre los elementos que aparecen.


COMPOSICIÓN. Forma creada por la agrupación de elementos.


RECORRIDO VISUAL. Itinerario de lectura propuesto por la imagen.

RASGOS LINGÜÍSTICOS

- Aparece la función apelativa, la función poética y la función referencial del lenguaje.

- Uso de las distintas modalidades del enunciado: enunciativas, exclamativas, interrogativas…

- Uso de la rima y de figuras literarias del plano fónico como la aliteración, la paronomasia, onomatopeya…

- Abundancia de construcciones nominales y frases cortas.

- Abundancia de artículos y pronombres.

- Uso del superlativos y comparativos.

- Empleo de la primera y segunda personas, el vocativo y el imperativo.

- Uso de la repetición a partir de la anáfora y el paralelismo.

- Empleo de tecnicismos, acrónimos, extranjerismos, neologismos.

- Uso de figuras literarias del plano semántico: sinestesia, paradoja, personificación, metáfora, hipérbole, símil…

- Importancia del lenguaje connotativo.

- Empleo de diversos tipos de grafías.

- Importancia del lenguaje no verbal: colores, imágenes, fotografías, sonidos, animaciones…